La siguiente intervención artística lleva por título La caída, y tiene como intención inicial visualizar el recrudecimiento de la violencia contra la mujer. En el contexto de la conmemoración del día de la no violencia hacia la mujer (25 de noviembre) esta intervención ofrece una manera de reactivar la memoria social por aquellas mujeres que han sido violentadas tanto física como psicológicamente.
Este último aspecto es relevante en esta obra, ya que para la artista las dimensiones psicológicas son aún más determinantes en la violencia contra la mujer. La artista se pregunta “¿es la caída un acto de escape como única opción para salvarse? O ¿es un acto del perpetrador para causar un daño mayor?” Con estas interrogantes la artista instala en la percepción general de la violencia contra la mujer la inquietud insoslayable sobre los motivos más recónditos que atraviesan las mujeres ante el suicidio, el maltrato físico o la agresión verbal. De este modo, La caída inaugura una serie de intervenciones futuras sobre la temática instalada, cuya primera puesta en escena se lleva a cabo en El Faro monumental de La Serena, con el fin de ser visualizada por la comunidad regional y se interroguen por la figura de una mujer cayendo, boca abajo, sobre una tela roja -color que simboliza tanto la resistencia como la sangre.
Sandy Baptista, Licenciada en Artes Visuales por la Universidad ARCIS, Gestora y mediadora Cultural, y diplomada en curatoría, pintora y artista visual independiente, se desempeña como profesora en talleres de artes visuales para mujeres en riesgo social de forma gratuita y como maestra en los talleres extracurriculares escolares. Con vasta experiencia en el mundo de las artes y la cultura regional. Actualmente, se encuentra trabajando en su plataforma POCAC.CO en donde entrevista a artistas que ligan las artes y la política, mediante una crítica cultural. Además, se desempeña como coproductora de La Feria de artes visuales de la Región de Coquimbo FAVIC.