El día trece de abril, los grupos Guías y Scouts del distrito de Coquimbo se reunieron para dar inicio a las actividades del año 2024, en un evento marcado por la paz y la no violencia. Este encuentro, que tuvo lugar en la hermosa playa de Peñuelas, contó con la participación entusiasta de 380 niños y adolescentes, de entre 6 y 20 años.
El evento comenzó con el vibrante «gran aullido» de los lobatos, seguido de diversas actividades dinámicas y juegos diseñados por los mismos scouts, como «la cuncuna ciega». La atmósfera estaba cargada de una alegría contagiosa, propia de un inicio de año lleno de esperanzas y nuevas metas.
Como miembros de Convergencia de las Culturas, fuimos invitados especiales a este evento, en reconocimiento a los talleres sobre no violencia que impartimos el año pasado en el estadio de Coquimbo. La posibilidad de lluvias intensas anunciadas para la región no fue suficiente para disuadir a los scouts y sus familias, quienes se sumaron con entusiasmo a la III Marcha por la Paz y la No violencia.
Este acto adquiere un significado especial para nosotros, no solo por la cálida acogida y el agradecimiento que hemos recibido, sino también por la importancia de fomentar estos valores en tiempos de conflictos globales.
Este evento en Peñuelas nos recuerda que, acciones sencillas y comprometidas pueden alumbrar el camino hacia un mundo más humanista y calidamente humano.
Nos despedimos con alegría en el corazón y mucho agradecimientos por el maravilloso compromiso efectuado por un mundo mejor para todas las personas.
Gladys Mendoza Miembro y Ricardo de la Fuente colaborador de Convergencia de las Culturas.