La Escuela Kreativitas es un faro de esperanza y empoderamiento liderado por sus fundadoras Ana María Cárdenas Olivares y Lorena Astorga Alvarado.
Cuenta con docentes de educación diferencial, educación básica, educación parvularia, psicólogo, fonoaudiólogo, facilitador en LSCH (Lengua de Señas Chilena).
Localizado en La Serena región de Coquimbo, Chile en la calle El Santo 916, es un establecimiento particular-subvencionado gratuito que tiene atiende integralmente a 35 estudiantes entre 3 a 26 años, niños y niñas preescolares/escolares/jóvenes con déficit auditivo y trastornos específicos del lenguaje. Asesora a familias e instituciones en el área de la discapacidad auditiva-lenguaje y establecer redes de apoyo con organismos en el ámbito clínico, técnico y formativo.
Sus objetivos se fundamentan en la integración al mundo social y laboral de niños/as y jóvenes que presentan hipoacusia o sordera. A los prescolares entre 3 a 5 años que presentan trastorno del lenguaje, se trabaja en la inclusión escolar en un corto plazo.
En su trayectoria institucional, destacan su gestión en Proyectos de promoción de la cultura sorda y sensibilización, Seminarios, Campeonato Nacional de Atletismo, Proyecto de Producción Grafica y Merchandising y Fortalecimiento Ciudadano para Madres Colegio Kreativitas.
Las personas sordomudas, debido a su enfoque en la comunicación visual, suelen tener características emocionales distintivas:
Sensibilidad a Señales No Verbales:
Dado que dependen de señales visuales como el lenguaje de señas, son altamente sensibles a las expresiones faciales y el lenguaje corporal de quienes los rodean.
Pueden percibir emociones y estados de ánimo con mayor agudeza.
Resiliencia y Adaptabilidad:
La sordera puede presentar desafíos, desarrollan una gran resiliencia y habilidades de adaptación.
Aprenden a enfrentar obstáculos y a encontrar soluciones creativas.
Comunidad y Solidaridad:
La comunidad sorda es un pilar importante en sus vidas.
La solidaridad entre personas sordas es fuerte, y se apoyan mutuamente en su experiencia compartida.
Creatividad y Expresión Artística:
Al no depender tanto del lenguaje oral, pueden canalizar su creatividad a través de otras formas de expresión, como el arte visual o la danza.
Posible Aislamiento Social:
La barrera comunicativa puede llevar al aislamiento social.
Algunas personas sordomudas pueden sentirse excluidas o incomprendidas.
Las características emocionales de las personas sordomudas son diversas y únicas. Cada individuo tiene su propia experiencia y forma de enfrentar el mundo. Nos enseñan valiosas lecciones que pueden enriquecer nuestras vidas.
¿Qué podemos aprender de ellos?
Observar cómo se comunican a través del lenguaje de señas, lo que nos recuerda la importancia de la comunicación no verbal.
Al aprender de ellos, cultivamos una mayor comprensión, empatía y aprecio por la diversidad humana.
Históricamente, existe una idea equivocada que atribuye a las personas sordas el término “sordomudo”. Sin embargo, es importante aclarar que no todos los sordos son mudos. Aquí está la distinción:
- Persona Sorda:
Una persona sorda tiene una pérdida total o parcial de la capacidad auditiva.
Puede comunicarse a través de lengua de signos u otras formas visuales.
Aunque no use el habla oral, no tiene problemas en su aparato fonador. - Persona Muda:
Una persona muda no puede hablar debido a una discapacidad física o lesión en las cuerdas vocales.
La mudez no está necesariamente relacionada con la sordera.
Algunas personas sordas pueden vocalizar sonidos, pero su pronunciación puede ser diferente debido a la falta de audición.
En resumen, la sordera y la mudez son dos condiciones distintas, y no hay correlación fisiológica entre ellas. Es importante evitar el término “sordomudo” y reconocer que las personas sordas tienen voz y se comunican de diversas maneras.
Sugerencias
Tienes muchas opciones para comunicarte con una persona sorda. Los métodos más populares son la lectura de labios y el lenguaje de signos, pero también puedes considerar otras alternativas:
Comunicarte a través de la lectura de labios:
Permanece en su campo de visión y mantén tus ojos al mismo nivel que los suyos.
Habla con una voz y tono normales, evitando susurros o gritos.
Mantén el contacto visual y utiliza gestos y señales visuales para ilustrar tus palabras.Usar el lenguaje de signos:
Aprender algunos signos básicos puede facilitar la comunicación.
Si no conoces el lenguaje de signos, puedes aprender frases comunes o el alfabeto manual.Seguir el protocolo general:
Sé respetuoso y atento. Evita taparte la boca o mirar a tu alrededor mientras hablas. Siempre mantén el contacto visual y habla con naturalidad. Recuerda que cada persona sorda puede tener preferencias individuales, así que es importante preguntar cómo prefiere comunicarse. Lo más importante es ser empático y estar dispuesto a aprender.
El colegio desarrolló por una semana actividades relacionadas con la No violencia. Así, los niños despertaron sus mejores deseos de Paz y Noviolencia con películas y distintas actividades. Los niños, provenientes de diferentes países, fueron muy extrovertidos y explícitos para dar ejemplos y participar en los intercambios.
Su participación en la Tercera Marcha mundial demuestra su compromiso con la paz, la no violencia y la inclusión. ¡Sigamos construyendo un mundo mejor juntos!
Gladys Mendoza Jaque y Ricardo de la Fuente